Soy Guillena 2018
Antonio Delgado Cañas ‘Pitero’
Ha sido el único futbolista de Guillena que ha jugado en 1ª División. Debuto el 4 de enero de 1987 con el Real Betis Balompie. El pasado año se celebró el 30 aniversario de su debut. También jugo en el Xerez, el Granado y el Écija, además del Guillena CF, al que en la actualidad sigue vinculado.
José María Fernández Guerrero
Es médico de familia que ejerce en Guillena desde hace 29 años. Para los vecinos de Las Pajanosas, donde reside, es una persona que lleva su profesión a un rango superior, siendo además psicólogo, amigo, conciliador de problemas familiares, guía o tutor para los jóvenes.
El 14 de febrero de 2016 los medios de comunicación informaban por la tarde que un varón de 46 años de edad, conductor de un microbús escolar en el que viajaban ocho menores y un monitor, había fallecido tras un desvanecimiento y un menor había resultado herido leve como consecuencia de la salida de vía del vehículo. Hechos que ocurrieron en el kilómetro 10 de la carretera A-462, a su paso por la localidad sevillana de Carmona.
En Guillena de momento la noticia tuvo nombre y apellidos. Se trataba de Manuel Antiller Granado, conocidos por todos como ‘Chato’. El pueblo se quedó consternado, como cada vez que pierde, de manera trágica y a edad temprana, a uno de sus vecinos, en un lugar donde todos se conocen.
Pero el pueblo también se sintió orgulloso porque Manuel consiguió que la tragedia no fuera mayor, al evitar que el vehículo volcara, lo que podía haber provocado consecuencias mucho peores para los siete menores que iban en el autobús.
Desde hace un año, han sido muchos los homenajes y reconocimientos. El primer homenaje se le dieron sus compañeros del ciclismo, al que era gran aficionado. Ya en marzo del año pasado, la mujer, hijo y hermano de Manuel Antiller acudieron a Madrid al acto de entrega de la novena edición de los premios Ponle Freno organizada por el grupo Atresmedia. En el acto celebrado en el Senado, conducido por el periodista Matías Prats, el Premio al Ciudadano Ponle Freno fue para Manuel Antiller, como reconocimiento póstumo “por la profesionalidad del conductor de autobús escolar que sufrió un infarto cuando trasladaba niños y fue capaz de evitar una tragedia”.
Y en Guillena, en el pleno celebrado el 30 de marzo, el PSOE presentó una moción de reconocimiento póstumo a Manuel, al que se sumaron los grupos de la oposición. En este sentido, tanto IU, PP y GSP también habían propuesto que se iniciaran los trámites para que Manuel Antiller Granado fuera declarado Hijo Predilecto de la Villa de a título póstumo tal y como el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Guillena. Fruto de este acuerdo de todos los grupos políticos municipales, la Corporación municipal ha aprobado la concesión del título en sesión extraordinaria.