Soy Guillena 2012
Juan José Puntas Fernández
Por su loable trayectoria como músico, compositor, arreglista y productor; por su inagotable afán de difundir su amor a la música en todos sus géneros, sin apartarse jamás de su raíz andaluza y por llevar siempre a gala el nombre de su pueblo natal allá donde le lleva su dedicación.
Asociación Recuperación Memoria Histórica ‘19 mujeres de Guillena’
Por su trabajo en la recuperación y difusión de la memoria histórica y la búsqueda incansable de los restos de las ‘17 Rosas de Guillena’, asesinadas y enterradas en una fosa común en el cementerio de Gerena, que, precisamente en 2011, pudo localizarse gracias a la perseverancia de su empeño.
Grupo Parroquial Ntra. Sra. del Rosario de Las Pajanosas
Por haberse constituido en 2011 como nueva parroquia de Las Pajanosas, tras desmembrarse de la parroquia de
Nuestra Señora de la Granada, de Guillena, dando servicio en el territorio comprendido dentro de la línea imaginaria que parte de la intersección del término municipal de Guillena, en su parte norte, con la rivera de Huelva.
CONCESIÓN DEL TÍTULO DE HIJA PREDILECTA DE LA VILLA DE GUILLENA A LAS 17 MUJERES FUSILADAS DURANTE LA GUERRA CIVIL
Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo. 17 mujeres de Guillena, fusiladas en noviembre de 1937 durante la Guerra Civil, a las que se la ha concedido, de manera individual, la distinción de Hija Predilecta de la Villa de Guillena a título póstumo.
La concesión fue aprobada en sesión plenaria celebrada, el pasado 1 de diciembre, en el consistorio guillenero y contó con el respaldo unánime de los cuatro grupos municipales (PSOE, PP IU y UPAN-Izquierda de Guillena).
Tal y como se señala en la propuesta, “es de justicia el reconocimiento de la valentía, lealtad y solidaridad de quienes sufrieron y murieron por la defensa de la legalidad de la II República Española, la libertad, la democracia y la justicia social”. Las conocidas como 17 rosas de Guillena fueron fusiladas en el cementerio de Gerena y enterradas en una fosa común. Tras un largo camino, este pasado lunes 23 de enero comenzaban en el camposanto de la localidad vecina los primeros trabajos para la exhumación de los restos de las mujeres represaliadas, su identificación con la realización de las pruebas de ADN y su posterior traslado a Guillena.