En la tarde de ayer, jueves 26 de septiembre, la Corporación municipal celebró una nueva sesión ordinaria de pleno. Estos han sido los puntos aprobados.
-Suplemento de crédito por valor de 231.300 euros, con cargo al superávit presupuestario de 2023. El Gobierno municipal plantea esta modificación con el objetivo de destinar este dinero a la reparación de maquinaria, elementos de transporte, limpieza viaria y mejoras en el Polígono El Esparragal. Esta propuesta ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, y la abstención de IU-Podemos y el PP.
-Crédito extraordinario por valor de 66.450 euros con cargo al superávit presupuestario de 2023. El Gobierno municipal destina este dinero a la nueva acometida y reorganización alcantarillado zona alta de la avenida Concepción Soto de Las Pajanosas, a la nueva acometida eléctrica del parque Los Naranjales de Guillena y al parque prenavideño en Guillena, Las Pajanosas y Torre de la Reina. Esta propuesta contó con los votos a favor del PSOE, y la abstención de IU-Podemos y el PP.
-Como asunto de urgencia fue aprobado por unanimidad la adaptación salarial para los programas cofinanciados con otras administraciones.
En relación a las mociones de los partidos, el PSOE presentó dos que han sido aprobadas. Una instando a la Junta de Andalucía a que tenga una mayor implicación y compromiso frente a la crisis sanitaria generada por el virus del nilo. Y otra en la que se pide a la Junta y al Consorcio de Transporte mejoras de los horarios, especialmente de noche y fines de semana, y de las condiciones de la flota de autobuses, entre otras cuestiones.
Por parte de IU-Podemos se llevaron otras dos mociones que también salieron adelante. Una en apoyo a la Proposición de Ley 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Y otra solicitando a la Junta de Andalucía el cumplimiento de la Ley de Bioclimatización de los centros educativos de Guillena, entre ellos en el instituto El Molinillo.