Resumen del pleno ordinario de mayo celebrado por la Corporación municipal

-Propuesta para denominar el Parque Los Naranjales de Guillena como Parque ‘Familia Rendón Hidalgo’

-El Ayuntamiento solicita que siga Guillena siga ostentando el título de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ (CAI), que concede Unicef.

-Días de Fiesta Local para 2026. El 6 de abril (Lunes de Pascua) y 8 de septiembre (Día de la Patrona, Ntra Sra de la Granada)

-Aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal Reguladora de tenencia responsable y bienestar animal y creación del registro de núcleos zoológicos de competencia municipal.

                En la tarde de ayer, jueves 29 de mayo, la Corporación municipal celebró una nueva sesión ordinaria de pleno. Estos fueron los puntos aprobados.

-Días de Fiesta Local para 2026. El lunes 6 de abril (Lunes de Pascua) y el martes 8 de septiembre (Día de la Patrona, Ntra Sra de la Granada). Aprobado por unanimidad. 

-Aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal Reguladora de tenencia responsable y bienestar animal y creación del registro de núcleos zoológicos de competencia municipal. Tras el periodo de alegaciones y sugerencias, la norma sale mejorada, habiendo contado con asesoramiento profesional veterinario, con participación política y ciudadana, de centros educativos, y en pos de la salud pública. Este punto salió adelante con los votos favorables del PSOE y de IU-Podemos y la abstención del PP.

-Aprobación del Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Guillena, cumpliendo con la obligación legal y la normativa europea para la gestión de los fondos públicos. La Diputación de Sevilla ha concedido subvención para contar con la asistencia necesaria para la elaboración de este plan. Aprobado por unanimidad.

-Propuesta para denominar el Parque Los Naranjales de Guillena como Parque ‘Familia Rendón Hidalgo’, en memoria de la familia de Guillena fallecida trágicamente en el incendio ocurrido en su casa en octubre del pasado año. Esta cambio de nomenclatura viene tras la petición realizada por los vecinos de la barriada de la Vega, que es donde se encuentra el parque y donde ellos vivían. El alcalde Loren Medina anunció que se llevará a cabo un acto institucional. Aprobado por unanimidad.

-Reparo de pleno y reconocimiento extrajudicial de crédito. A favor el PSOE y el voto en contra de IU-Podemos y el PP.

                También se debatieron y aprobaron tres propuestas con carácter de urgencia.

-Modificación presupuestaria con crédito extraordinario por valor de 12.368,75 euros para proyecto (2ª Fase) de eficiencia energética en Casa Consistorial. Y suplemento de crédito de 49.516,28 euros para sistema de riego sostenible en zonas verdes de la avenida de Las Pajanosas, proyecto de eficiencia energética en Casa Consistorial (1ª Fase), adquisición de vídeowal para salón de plenos y app municipal de información de servicios y gestión. Aprobado con los votos del PSOE y la abstención de los grupos de IU-Podemos y del PP.

-La Corporación municipal aprobó por unanimidad una propuesta en la que se solicita por parte del Ayuntamiento que Guillena siga ostentando el título de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ (CAI), que concede Unicef. A partir de ahora se inicia proceso para la renovación de este reconocimiento que fue otorgado por Unicef España en noviembre de 2012, por primera vez y que el Ayuntamiento ha venido renovando en reconocimiento a la labor realizada en la mejora de sus políticas de infancia y juventud de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.

-Aprobada la modificación de la ordenanza reguladora del precio público por la realización de actividades municipales. Aprobado con los votos a favor del PSOE y de IU-Podemos y la abstención del PP.            

                En relación a las mociones de los partidos, el grupo municipal del PSOE presentó dos que fueron aprobadas. Una solicitando a la Junta de Andalucía que universalice la educación de 0 a 3 años. Y otra instando a la Junta a la elaboración de un plan para combatir la propagación de la Fiebre del Nilo Occidental.    

                El grupo Izquierda Unida-Podemos presentó otras dos mociones. Una para abaratar un 30% la factura de la luz en municipios afectados  por plantas fotovoltáicas, como Guillena. Y otra en la que se insta a las distintas administraciones públicas para que impulsen un parque público de viviendas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies