-Antes de empezar la sesión se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la DANA.
-Aprobado el convenio interadministrativo para la ejecución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Guillena
-Modificación del precio coste/horas del servicio de ayuda a domicilio y prórroga del contrato durante un año, a partir de enero de 2025
En la mañana de hoy, jueves 31 de octubre, la Corporación municipal del Ayuntamiento de Guillena ha celebrado una sesión extraordinaria de pleno. Antes de empezar, los ediles han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la DANA.
Hoy han dado comienzo los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno de España. Las banderas en los edificios oficiales ondean a media asta. La ciudadanía de Guillena está convocada compartir a las 12 del mediodía en la puerta del Ayuntamiento un minuto de solidaridad y en señal de respeto y duelo con las víctimas y afectados por esta Dana.
En cuanto al orden del día, en el primer punto, el pleno ha aprobado la primera adenda al convenio entre el Ayuntamiento, el Estado y la Junta de Andalucía para la construcción de un Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Guillena. En el caso de nuestro municipio, será el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quien ejecute el sistema de depuración de aguas residuales. Este punto se ha aprobado por unanimidad.
Con esta modificación se establece que las obras tendrían que estar concluidas en 2028. La decisión final ha sido la de ampliar la EDAR de Las Pajanosas que dará servicio a los núcleos poblacionales de Guillena y Torre de la Reina.
Por otra parte, ha salido adelante la actualización del contrato de Servicio de Ayuda a Domicilio, determinando el establecimiento el coste/hora del servicio en 16,15 euros, frente a los 15,45 euros que percibían hasta ahora, tal y como regula la Junta de Andalucía. En esta propuesta también ha salido adelante la prórroga por un año del contrato a la empresa que realiza el servicio de ayuda a domicilio. De enero de 2025 a enero de 2026. Este punto ha salido con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE y del PP y la abstención de IU-Podemos.