-Reconocimiento de los vecinos de Las Pajanosas y del Ayuntamiento a dos profesionales de salud que han ejercido su profesión en Las Pajanosas y Guillena durante más de 30 años
-En homenaje a José María se ha descubierto un hito escenográfico, obra del escultor Ricardo Hernández, en las puertas del consultorio
-El Gobierno municipal ha solicitado a la Consejería de Salud de la Junta que el consultorio de Las Pajanosas pase a llamarse «Dr. José María Fernández»
Mañana de mucha de emoción la vivida en el día de hoy, miércoles 12 de mayo, en Las Pajanosas. Reconocimiento y homenaje popular a profesionales sanitarios del medio rural. Sus nombres, el médico José María Fernández Guerrero, que se ha jubilado hoy, día que cumplía 65 años; y la enfermera Charo Sánchez Ramos. Los dos han ejercido su profesión en Las Pajanosas y Guillena durante más de 30 años.
Ha sido un acto donde los vecinos y vecinas de Las Pajanosas se han volcado, dando sus muestras de cariño hacia dos profesionales que ahora se jubilan. También han estado presentes el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, el concejal de Las Pajanosas, Manuel Jara; y otros miembros del Gobierno municipal. En el homenaje han estado muchos compañeros de los dos sanitarios y, por supuesto, sus familias. A los se les han entrega de regalos y obsequios, tanto del Ayuntamiento como de los propios vecinos.
Pero el acto tenía otra sorpresa. Se sabía ya hace tiempo la fecha de la jubilación de José María «El Médico», como es conocido popularmente. Los vecinos de Las Pajanosas junto al Ayuntamiento estaban preparando un más que merecido homenaje con la realización de una placa-escultura del escultor Ricardo Hernández, vecino de Las Pajanosas.
Esta obra se ha colocado en la avenida Concepción Soto, arteria principal de Las Pajanosas, a la altura del consultorio, donde ha tenido lugar el homenaje. Se trata de un hito escenográfico consistente en un retrato del homenajeado pintado en azulejo por ceramistas de Triana, Rafael Muñoz y Dolores Gómez; y enmarcado en una base que representa una mesa de dibujo del siglo XIX realizada en chapa de 10 mm y realizada por Emilio Aparicio. La base donde se asienta el conjunto escultórico ha sido realizada por trabajadores del Ayuntamiento.
Por otra parte, el alcalde Lorenzo Medina también ha anunciado que ha solicitado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que el consultorio de Las Pajanosas pase a llamarse «Dr. José María Fernández»
Para Lorenzo Medina, «hoy es un día de sentimientos encontrados. Porque se contraponen la alegría por lo vivido, el orgullo por haber podido compartir muchas cosas junto a un gran profesional y a una mejor persona, con la nostalgia de todos esos recuerdos y la tristeza ante el cambio de ciclo de la vida, que nos va a privar de poder seguir disfrutando en lo laboral de Don José María el Médico. Felicidades por todo lo aportado, por todo lo logrado y porque Guillena en su conjunto y Las Pajanosas en particular, siempre serán tu casaâ€.
José María Fernández ya recibió otro homenaje en 2018 con la concesión del Premio Soy Guillena que cada año concede el Ayuntamiento de Guillena a propuesta de vecinos y entidades del municipio. En la exposición de motivo de entonces se dejaba claro quién era y qué ha significado para los vecinos. «Una persona que lleva su profesión a un rango superior, siendo además psicólogo, amigo, conciliador de problemas familiares, guía o tutor para los jóvenesâ€.

