– La concentración tendrá lugar el próximo martes 9 de abril a las 18:00 horas sobre el puente del Arroyo Galapagar.
– Esta concentración cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal, PSOE, IU-PODEMOS y PP.
– Está llamada toda la ciudadanía de Guillena y los colectivos sociales de la zona que ven y sufren el estado en el que se encuentra la vía autonómica.
El pasado 20 de marzo, el Gobierno Municipal solicitaba autorización para la convocatoria de una concentración y el corte de la carretera A460 a su paso por Guillena, con la intención de evidenciar la falta de inversión por parte de la Junta de Andalucía en el mantenimiento y mejora de la misma y para reivindicar la necesidad de la construcción de una variante que termine con los problemas que acarrea la intensidad del tráfico dentro del núcleo urbano.
De esta solicitud, el Alcalde Lorenzo Medina dio cuenta a los portavoces de los grupos municipales el 22 de marzo en Junta de Portavoces, resultando el compromiso de planificar una acción conjunta que convoque a la ciudadanía de Guillena y a los colectivos sociales de la zona que ven y sufren el estado en el que se encuentra la vía autonómica, con el apoyo de todos los grupos políticos que conforman el Pleno Municipal, PSOE, IU-PODEMOS y PP.
En el día de hoy, martes 26 de marzo, se ha recibido por parte de la Subdelegación del Gobierno de España en Sevilla la autorización a dicha solicitud, por lo que el Área de Participación Ciudadana municipal será la encargada de iniciar la labor de promoción y convocatoria a la población para el mes de abril.
Una acción que surge tras meses solicitando una reunión desde la Alcaldía a la Delegación Provincial de Fomento, con respuesta negativa del delegado a las peticiones formuladas, así como escritos de quejas, mociones en el pleno municipal y propuestas no de ley en el Parlamento de Andalucía promovidas por los diferentes grupos políticos. Y tras más de cinco años en los que la travesía no ha recibido ni un euro de inversión para su mantenimiento, más allá del asfalto en frío tras días de lluvias para tapar los agujeros más pronunciados.
Pero, sobre todo, por la inexistencia de plazos e intenciones firmes de rescatar el proyecto de circunvalación desde que en 2016 se quedó paralizado tras los informes iniciales, el estudio de alternativas y la propuesta de una de ellas con su valoración previa y su no inclusión final en la revisión del Plan Pista 2020.
La concentración tendrá lugar el próximo martes 9 de abril a las 18:00 horas en el punto kilométrico 3,88 de la A460, situado sobre el puente del Arroyo Galapagar.