Según informa Emasesa, el lunes 31 de mayo, a partir de las 9.30 de la mañana, se abrirá uno de los desagÁ¼es del embalse de El Gergal lo que provocará una subida del nivel de las aguas de la rivera de Huelva suba a su paso por Guillena. La operación tendrá una duración seis horas, aproximadamente. Misma operación que se llevará a cabo del martes 1 al viernes 4 de junio, pero con una duración que puede oscilar entre cuatro y ocho horas en cada jornada.
Previamente a dicha apertura, cada día el personal de Emasesa realizará la inspección del cauce aguas abajo para detectar la presencia de ciudadanos en el cauce y avisarles de la maniobra. Una vez terminada la inspección, notificarán a la Policía Local el resultado y finalización de la inspección y el inicio de la maniobra. Dicho personal, según informa Emasesa, permanecerá en el puente Tomas de Ybarra, que atraviesa la rivera, hasta la estabilización de caudales en el cauce.
Como es habitual en estas situaciones, es por lo que se ruega a todos los vecinos y vecinas precaución y no cometer ningún acto imprudente que pueda poner en riesgo su integridad física.
Según datos de Emasesa, a fecha 21 de mayo, los embalses que se sitúan en la rivera de Huelva aguas arriba de Guillena están de la siguiente manera: El Gergal al 81″7%; La Minilla al 76’1%; Zufre al 48″3% y Aracena al 51’3%. Además, el embalse de Cala (Lagos del Serrano) está al 50″2%.