-Acto de homenaje póstumo a Manuel Romero González Romero que contó con la presencia de su familia
-La plaza de la Feria al igual que la avenida Concepción Soto ha sido objeto de un proyecto de remodelación integral
-Es el final de la segunda fase del bulevar en la travesía de la Ruta de la Plata a su paso por Las Pajanosas. Inversión es de 286.681,91 euros, provenientes del Plan Contigo de la Diputación Provincial de Sevilla.
El pasado viernes 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario, Patrona de Las Pajanosas, el Ayuntamiento de Guillena celebró un acto sencillo y emotivo para dar oficialidad al cambio de nombre de una plaza ventera. En concreto, desde el viernes la conocida popularmente como plaza de la Feria (por estar junto al recinto ferial) pasa a denominarse, y tras acuerdo del Gobierno municipal, plaza Manuel González Romero “Manolito el Chalé”. En el acto estuvieron presentes familiares, amigos y vecinos de una persona que era muy querida en Las Ventas.
Este acto de rotulación se hace tras finalizar el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento la segunda fase de la reurbanización de la avenida Concepción Soto, arteria principal de Las Pajanosas, travesí a de la N-630, la Ruta de la Plata, que atraviesa de norte a sur la localidad.
La actuación se ha centrado en el tramo sur de la avenida, desde la entrada en el recinto ferial y enclave de la mayoría de los bares y restaurantes de la zona, hasta la zona de la parada de autobús. El proyecto ha consitido en ampliar el espacio peatonal, mejorando el diseño urbano y regenerando el espacio, integrándolo con la primera fase de la intervención, de forma que se convierta en un bulevar donde el peatón y la seguridad sean los ejes fundamentales.
La intervención principal del proyecto ha sido la peatonalización de estos espacios para introducir ámbitos vivideros exclusivos para peatones delante de los edificios principales, zonas de estancia agradable, zonas de paseo, reordenar las zonas ajardinadas y generar nuevos aparcamientos.
Esta segunda fase de la reforma de la avenida Concepción Soto ha contado con un presupuesto de 286.681,91euros provenientes del Plan Contigo de la Diputación Provincial de Sevilla.
Bulevar en la travesía Ruta de la Plata
El Equipo de Gobierno tenía como objetivo en esta legislatura reformar en su totalidad la avenida Concepción Soto, después de que el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, firmara en la sede de la Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Occidental la cesión por parte del Estado al Ayuntamiento de Guillena de la travesía de la N-630 a su paso por Las Pajanosas.
El Ministerio de Fomento cedió un tramo de la Ruta de la Plata de aproximadamente 2 kilómetros, que van desde el punto kilométrico 788″650 (entrando por Mérida) al p.k. 790″560 (rotonda de acceso a la urbanización Hato Verde). La longitud exacta es de 1.993 metros. El Ayuntamiento asumió la titularidad con todos sus elementos auxiliares y equipamientos, siendo a partir el responsable de su conservación y mantenimiento.
Desde que se pusiera en servicio la Autovía de la Plata, A-66, la carretera nacional “ha quedado absorbida dentro del núcleo urbano, dando servicio mayoritario a tráfico de ámbito localâ€. Tramo de vía que es la arteria principal de la pedanía guillenera, y que es conocida como avenida Concepción Soto.
Para el Equipo de Gobierno, tras la cesión de la travesía, “el Ayuntamiento tiene autonomía para la gestión de usos y actividades, además de las operaciones urbanísticas propias de todo núcleo urbano tanto en lo relativo a la ordenación viaria como en los desarrollos urbanos en las inmediaciones de la mismaâ€.
En la línea de mejora de la avenida Concepción Soto, el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Guillena acometió una actuación de mejora del acceso a Las Pajanosas desde la Autovía de la Plata, con el embellecimiento de la glorieta y el talud bajo el paseo peatonal, y la colocación de un conjunto escultórico titulado “Las Huellas de Nuestra Historia”, cuyo autor es Ricardo Hernández Ortega. Esta glorieta se sitúa en el sur de la localidad, al pie de la Autovía de la Plata.