-La Diputación Provincial de Sevilla ha instalado señalítica junto a la rivera de Huelva y la plaza de la calle Cantillana
-En esta zona de Guillena, el Ayuntamiento va a acometer en junio un proyecto para la reurbanización del entorno con zonas de esparcimiento y juegos infantiles por importe de unos 130.000 euros, una que vez que ya ha sido adjudicada la obra
-En la ruta Camino Benedictino, Guillena aparece en la etapa 3 Gerena-Guillena-Burguillos
-En la guía ‘Caminos a Guadalupe por la provincia de Sevilla’, Guillena aparece en la etapa 5 (Sevilla-Santiponce-Guillena) y etapa 6 (Guillena-Castilblanco de los Arroyos)
-Guillena es además final primera etapa del Camino de Santiago Vía de la Plata en un año 2022 en el que se sigue celebrando Xacobeo’21
LaDiputación de Sevilla elaboró dos nuevas guías turísticas en las que Guillena es protagonista. Por una parte la Guía del Camino Benedictino y por otra, la Guía Caminos de Guadalupe. Turismo religioso, cultural y patrimonial combinado con el turismo de naturaleza. Guillena es referente también en este tipo de turismo, con el Camino de Santiago Vía de la Plata, cuya primera etapa que sale de la catedral de Sevilla termina en Guillena, donde comienza la segunda con dirección a Castilblanco de los Arroyos.
En este sentido, la Diputación ha colocado la señalítica informativa antes de cruza la rivera de Huelva por el vado de Castilblanco. Muy cerca de la plaza de la calle Cantillana, donde el Ayuntamiento de Guillena va a acometer en junio un proyecto para la reurbanización de esta barriada guillenera con zonas de esparcimiento y juegos infantiles por importe de unos 130.000 euros. Esta obra ya ha sido adjudicada de manera definitiva para su ejecución.
En cuanto a la Guía del Camino Benedictino, la naturaleza tiene un marcado protagonismo, sin olvidar que el patrimonio de la provincia y su indudable valor dentro del turismo religioso la hacen ser una referencia a nivel nacional. Esta ruta da a conocer la importancia de la devoción que la provincia de Sevilla profesa a San Benito Abad,
El camino llega a Sevilla desde Nerva por El Castillo de las Guardas, para seguir hacia Gerena por la antigua vía romana de la Plata, pues en este municipio se venera desde antiguo a San Benito, custodiando además una reliquia del santo de Nursia, aunque si hay una población sevillana que tiene especial devoción y como patrón a San Benito Abad, ésta es Castilblanco de los Arroyos, “que a su vez se ha convertido en foco que irradia a toda la provincia”.
Sus promotores han distribuido el recorrido total en 8 etapas, que recorren un total de 12 términos municipales de otros tantos pueblos de la provincia, mediante “rutas versátiles, que permiten al visitante recorrer los caminos a pie, a caballo o en bicicleta, con una dificultad escasa, de modo que cualquier persona la pueda realizar, con 210 kilómetros de turismo religioso en plena naturaleza.
Realizar la ruta supone conocer mucho más el legado de un santo que nació en Perugia (Italia) en el año 480. Su festividad se celebra cada 11 de julio, y es patrón de Europa desde que lo declaro como tal el Papa Pablo VI en 1964.
Las etapas son las siguientes:
ETAPA 1: El Castillo de las Guardas-La Aulaga-Arroyo de la Plata.
ETAPA 2: Arroyo de la Plata-El Garrobo-Gerena.
ETAPA 3: Gerena-Guillena-Burguillos
ETAPA 4: Burguillos-Castilblanco de los Arroyos
ETAPA 5: Castilblanco de los Arroyos-Burguillos-Alcalá del Río
ETAPA 6: Alcalá del Río-Brenes-Villaverde del Río
ETAPA 7: Villaverde del Río-Cantina-Tocina y Los Rosales
ETAPA 8: Tocina y Los Rosales La Campana
La guía ‘Caminos a Guadalupe por la provincia de Sevilla’, una propuesta a mitad de camino entre la religión y el patrimonio. La devoción a la Virgen de Guadalupe es tal en España que, entre los siglos XVII y XVIII, se llegan a contar más de 3.000 imágenes de esta advocación por todo el territorio nacional.
Se trata de un recurso natural y turístico que se une a la oferta de la provincia de Sevilla, la más extensa de Andalucía y con lugares de interés repartidos por todo su territorio, que ofrece al visitante un lugar seguro donde disfrutar de su estancia sin aglomeraciones y con multitud de opciones en sus recorridos.
En este ámbito, destaca sobremanera el caso de la Virgen de Guadalupe del Monasterio extremeño del mismo nombre, “que cruzó el atlántico y nos une al continente americano”, mientras que en Sevilla, la devoción novohispana a Santa María de Guadalupe se remonta a la relación con el Virreinato de Nueva España, “hecho que coincide con la consolidación de las hermandades de pasión”.
La guía describe dos caminos o vías por las que la devoción a la Virgen de Guadalupe enraíza entre los sevillanos: el de las Vías Romanas y el Colombino, a través de 8 y 6 etapas respectivamente, y recorre en total, sumando los dos caminos o rutas, 19 pueblos de varias comarcas sevillanas. Guillena está incluida en la Vía Romana.
Se trata de rutas aptas para disfrutarlas a pie, a caballo o en bicicleta, cuyos visitantes recorrerán tanto caminos de tierra compactada, como asfalto, o incluso las propias calles de algunos municipios. En total, supone un recorrido de unos 295 kilómetros.
Camino de las Vías Romanas
ETAPA 1:
El Cuervo de Sevilla-Lebrija-Las Cabezas de San Juan
ETAPA 2:
Las cabezas de San Juan-Utrera
ETAPA 3:
Utrera-Alcalá de Guadaíra
ETAPA 4:
Alcalá de Guadaíra-Sevilla
ETAPA 5:
Sevilla-Santiponce-Guillena
ETAPA 6:
Guillena-Castilblanco de los Arroyos
ETAPA 7:
Castilblanco de los Arroyos-Almadén de la Plata
ETAPA 8:
Almadén de la Plata-El Real de la Jara